Telecomunicaciones & Tecnologías

Telecomunicaciones

RELACIÓN ENTRE FIBRA ÓPTICA Y CABLES COMUNES



Las tecnologías de redes que acercan la conectividad hasta nuestras casas han evolucionado rápidamente en los últimos años. En poco más de una década hemos pasado de los anticuados módems analógicos a posteriormente las diferentes versiones de xDSL (ADSL y VDSL) con velocidades máximas de varias decenas de Mbps.
Sin embargo, los rápidos despliegues en redes de fibra óptica y cable coaxial en múltiples regiones durante los últimos meses están logrando que lleguen hasta muchas de nuestras casas (que no a todas) conexiones que superan ampliamente los 100 Mbps abriendo la puerta a nuevos tipos de servicios más allá del simple acceso a Internet. ¿Qué diferencias hay entre estas dos tecnologías?, ¿es mejor la fibra o el cable?, ¿cuál ofrece más posibilidades?.

Las redes puras de fibra óptica que llegan hasta dentro del hogar están compuestas completamente por cables de fibra óptica, de ahí que también se las conozca como Fiber To The Home (FTTH). Son un medio de transmisión con muy buenas características por su alta capacidad a la hora de transportar datos y por su baja atenuación, lo que permite enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal pierda potencia.
Además, al transportar fotones de luz y no corrientes eléctricas, son inmunes a las interferencias electromagnéticas que sí sufren el resto de tecnologías basadas en cables de cobre. 

CABLE COAXIAL 
En la mayoría de los casos, el cable coaxial es solo la punta del iceberg de la instalación total de la red. Es decir, es el medio utilizado en el último tramo que llega a casa del cliente, en los últimos cientos de metros, y que enchufamos a un cable-módem que suele hacer las veces de router. Es lo que se conoce como redes de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial), que algunas operadoras tratan de vender como de pura fibra óptica aunque claramente no lo son.
¿Es que hay diferencias? Pues sí. En una red FTTH como las del apartado anterior, la fibra llega hasta dentro de casa. Tenemos una fibra para nosotros solos que se conecta a un ONT (Optical Network Terminal) encargado de transformar los fotones en electricidad y de ahí va al router por medio de un cable Ethernet (si es que el router no está integrado con el ONT).



0 comentarios:

Publicar un comentario